Glosario de papeles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

BLANCURA ( Brightness)
TAPPI #452 , ISO # 2470 El término blancura es un parámetro óptico definido como el factor de reflactancia de una luz azul de una longitud de onda de 457 nm ( nanómetros ) producida por el papel y sólo en la porción azul visible del espectro. Cuando la iluminación es direccional y en un ángulo de 45° , se mide la blancura Tappi expresada en grados GE. Cuando la iluminación es difusa , se mide la blancura ISO , expresada en porcentaje de reflactancia. Para distintos papeles , no existe una correlación perfecta entre las 2 blancuras. En general se puede decir que la blancura Tappi es mayor a la ISO , variando la diferencia entre –0,5 y +1,5 unidades.

BRILLO DEL PAPEL
TAPPI #480 El brillo en el papel se puede describir como una característica que hace que su superficie refleje la luz en la forma que lo hace un espejo. Se determina midiendo la cantidad de luz reflejada por la muestra de papel en relación con la cantidad total de luz reflejada por una placa negra pulida standard , en un ángulo determinado. Los ángulos de iluminación y reflexión son de 75° con la normal a la superficie de la muestra. Para papeles de alto brillo , el ángulo es de 20° y la TAPPI es la # 653.

CENIZAS
TAPPI # 413. Residuo que queda luego que el papel ha sufrido una combustión, por lo que representa el contenido de cargas minerales de un papel.

CERA DENNISON
TAPPI # 459 Mide la resistencia superficial de un papel al arrancado o despeluzamiento.

CFC(0) – CCT(0)
TAPPI #824 Corrugated Fluted Crush Test. Mide la resistencia a la compresión de canto o borde de una probeta de papel ondulada en laboratorio y cortada en sentido longitudinal de la máquina papelera. El aplastamiento se hace en el sentido transversal de la máquina papelera.
Se mide en N.

CMT(0)
TAPPI #809 Corrugating Medium Test (Cóncora). Mide la resistencia a la compresión de plano de los papeles onda hechos sobre una probeta de papel ondulado en laboratorio y cortada en el sentido longitudinal de la máquina papelera. El tiempo total transcurrido entre la ondulación de la huincha y el comienzo de la aplicación de la fuerza de compresión, no debe ser superior a 8 seg.
Se mide en N.

COBB 120
TAPPI # 44. Mide la cantidad de agua que puede ser absorbida por la superficie de un papel en 2 minutos. Se aplica solo a los papeles encolados. El Cobb , se puede hacer en tiempos diferentes (1 - 5 - 10 - 30 min.), lo cual debe indicarse.
Se mide en g/m².

CONTENIDO DE HUMEDAD
TAPPI#412 Es la cantidad de agua residual que contiene un papel ( determinado en un horno a 105°celcius) , expresada como porcentaje con respecto al peso total. Debido a que las fibras son higroscópicas ( pueden tomar o ceder agua) , su humedad variará con la humedad del ambiente.

ESPESOR
TAPPI # 411 El espesor, llamado también calibre, se define como la distancia perpendicular que existe entre las dos caras del papel, cuando este se coloca entre dos superficies planas y paralelas , bajo condiciones específicas. Su valor se expresa en mm, micras y puntos, que son milésimas de pulgada.

EXPLOSION MULLEN
TAPPI #403 Es la resistencia que ofrecen los papeles a una presión ejercida perpendicularmente a su superficie hasta que estalla.
Se mide en kPa.

FROTE
TAPPI # 547 Mide la resistencia que tiene el papel a despellejarse cuando se frota una huincha de papel contra otra. El resultado indica el número de frotes que el papel resiste antes de comenzar a despellejarse.

INTERNAL BOND
TAPPI #823 Mide la resistencia a separar las fibras de un papel hecho con 1 sola capa (Internal Bond), o la resistencia a separar las capas de papel cuando es multicapas (Plybond). Esta determinación se relaciona con problemas de deslaminación.
Se mide en J/m².

OPACIDAD
TAPPI # 425 Es la resistencia al paso de la luz que posee un papel. Esta propiedad de la hoja , impide que se vean las impresiones u objetos oscuros que se encuentre en su reverso o en contacto con el.

PESO BASE (GRAMAJE)
TAPPI # 410 Se llama peso base al peso en gramos de un metro cuadrado de papel, (también se acostumbra llamarle gramaje). En la mayoría de las veces se emplea para definir un papel en las operaciones de compra venta, aunque en muchos cartoncillos, se emplea el espesor o calibre.

POROSIDAD
Es el grado de permeabilidad al paso del aire que presenta un papel. Según el equipo usado , se puede medir en unidades de tiempo o de flujo ( s o cc/mín ).

POROSIDAD GURLEY
TAPPI # 460 Este método determina la porosidad de un papel , midiendo el tiempo que demora en pasar a través de una determinada superficie de papel, un volumen determinado de aire.

POROSIDAD SHEFFIELD
TAPPI # 547 Mide la cantidad de aire que pasa a través de una superficie bien determinada del papel. Se expresa en unidades Sheffield ( SH). Existe correlación entre cantidad de aire que pasa a través del papel expresada en cc/min y las unidades Sheffield.

RESISTENCIA A LA TRACCIÓN
TAPPI # 494 Es la máxima carga que soporta , antes de romperse , una probeta de longitud y ancho dados .
Se expresa en k N / m

RESISTENCIA AL RASGADO
TAPPI # 414 Existen diferencias entre la fuerza que se requiere para iniciar un rasgado y la fuerza que se requiere para continuar un rasgado que ya ha sido iniciado. Cuando la resistencia se mide en un papel en que no se ha iniciado el rasgado, se denomina resistencia al rasgado de borde, y cuando ya se ha iniciado el rasgado, se llama resistencia interna al rasgado.

RESISTENCIA EN HÚMEDO
TAPPI # 456. Es el porcentaje de resistencia a la tracción en seco que conserva el papel una vez que se moja.

RIGIDEZ
TAPPI # 489 Es la resistencia a la flexión que presenta un papel y / o cartón , cuando se le aplica una carga en condiciones estandarizadas. Se mide la rigidez o Stiffnes de un papel y / o cartón , mediante la determinación del momento de flexión , en g X cm necesarios para flectar en 15° una muestra de 3,81 mm ( 1,5” ) de ancho , cuando se aplica una carga en el extremo inferior libre que está a 5 cm. del extremo superior fijado por medio de una mordaza.

RING CRUSH
TAPPI # 818-822. Mide la resistencia a la compresión de borde de una probeta de papel en forma de anillo, cortada en el sentido longitudinal. El aplastamiento se hace en el sentido transversal de la máquina papelera.
Se mide en N.

S.S.M.C
TAPPI #832 Water absorption of corrugating medium (float curl method). Se mide el tiempo en segundos desde que la muestra de 5cm. x 5cm. se coloca sobre la superficie del agua, se curva hacia arriba y se vuelve a colocar plana, lo cual indica que está saturada de agua.

SCT o STFI
TAPPI #826 Short Compresion Test. Mide la resistencia a la compresión interna que puede soportar una huincha de papel antes que se colapse . La huincha se corta en el sentido transversal de la máquina y la compresión se hace en el mismo sentido.
Se mide en kN/m.

TERSURA SHEFFIELD
TAPPI # 538 La lisura es una propiedad que influye tanto en la apariencia como en la funcionalidad del papel. Desde el punto de vista de la impresión del papel, se refiere a la perfección de la superficie de un papel y al grado en que su uniformidad se asemeja a la superficie de un vidrio plano. Se dice que el papel tiene una textura lisa o rugosa, significando que las irregularidades de su superficie son pequeñas o grandes. En la industria del papel, con frecuencia se denomina acabado o satinado a la calidad de la superficie del papel o lisura.

TONO
Papeles Cordillera , indica para sus papeles blancos , la característica de tono.
Éste está definido por la fórmula:

[ Y – Bl + 4 ] X 10

Mientras menor es su valor , el papel al cual se le mide la blancura es más azulado , por el contrario , mientras mayor es su valor , el papel al cual se le mide la blancura será más amarillento. Esta fórmula da una muy buena correlación entre lo medido por el instrumento y la percepción visual de una persona.

WHITENESS
TAPPI # 560 Es una medición similar al Brightness . La diferencia estriba en que , para el Brightness , el iluminante , es una luz monocromática de 475 nm , y para el Whiteness , todo el espectro visible , incluyendo la luz UV de onda larga.


Notas:

1.- Los valores de CCT, Ring Crush y SCT son medidas comparables. El SCT se realiza en un instrumento diferente al utilizado para determinar el CCT y Ring Crush. Las 3 características son muy importantes ya que en cada caso, sumando el valor de la onda, del liner interior y del liner exterior, se obtiene una muy buena correlación con el Edge Crush Test (ECT) que mide la resistencia a la compresión de canto del cartón terminado, aplicando la fuerza en el sentido paralelo a las ondas. A su vez, el ECT tiene una relación directa con la resistencia al apilamiento de una caja.


2.- El CMT se relaciona con el Flat Crush (FCT) que mide la resistencia de la compresión de las ondas, aplicando una fuerza perpen dicular a la superficie del cartón ya terminado. Dependiendo de su valor, el espesor del cartón fabricado con el papel onda , disminuirá mas o menos en los procesos de rayado, troquelado, impresión y pegado. Como la resistencia al aplastamiento de una caja de cartón corrugado depende, además del Ring Crush o SCT, del espesor del cartón, al disminuir éste lo hará también la resistencia al apilamiento de la caja.

Volver